Foto: Ilustrativa.

Los antropólogos y funcionarios de la Unidad de Investigación y Acusación (UIA) de la JEP, al cotejar la información suministrada por un testigo, avanzaron en la exhumación en otros tres puntos durante la jornada del 18 de febrero


A través de un comunicado oficial, la Jurisdicción Especial para la Paz informó que este martes, 18 de febrero, se hallaron en el cementerio Las Mercedes de Dabeiba-Antioquia, tres nuevos cuerpos que se suman a los siete encontrados el pasado lunes.

De esta manera suman 10 los nuevos hallazgos de cadáveres de personas que habrían sido presentadas de manera ilegítima como bajas en combate por parte de agentes del Estado.

Los antropólogos y funcionarios de la Unidad de Investigación y Acusación (UIA) de la JEP, al cotejar la información suministrada por un testigo, avanzaron en la exhumación en otros tres puntos durante la jornada del 18 de febrero.

Dentro de los hallazgos sobresalen los cuerpos de un menor de edad y los cuerpos de dos hombres jóvenes que fueron inhumados de manera ilegal con botas. El cráneo de uno de ellos tiene una herida de arma de fuego y tres proyectiles.  

La JEP informó que siguiendo los protocolos, estos hallazgos serán entregados al Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses.

Los trabajos en el cementerio se complementaron con la jornada de acreditación de víctimas de desaparición forzada por parte de las Farc y de “falsos positivos” de la fuerza pública. A su vez, el Instituto de Medicina Legal continuó con la jornada de toma de muestras de ADN y entrevistas con familiares de personas dadas por desaparecidas en razón del conflicto armado. Al cierre de la jornada de este martes, más de 20 personas se acreditaron y se les tomaron pruebas de ADN.

El proceso de exhumación en el cementerio Las Mercedes de Dabeiba se lleva a cabo dentro del caso 3 de la JEP, conocido como el de “falsos positivos”, y dentro del estudio de las medidas cautelares de 18 lugares del país donde estarían los cuerpos de personas desaparecidas.