vitrina anato 2020
La edición 39 de la Vitrina Turística de Anato se realizará entre hoy y hasta el 28 de febrero

El presidente Iván Duque asistió a la inauguración del evento y destacó la necesidad de incorporar estrategias de sostenibilidad


Este miércoles el presidente de la República, Iván Duque, asistió al acto de inauguración de la versión número 39 de la Vitrina Turística de Anato, realizada en en Bogotá con el acompañamiento del Ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo.

Al evento también asistieron el ministro de comercio exterior de Perú, Edgar Vásquez; el viceministro de Turismo, Julián Guerrero, la gerente de Fontur, Raquel Garavito; Paula Cortés presidente de Anato;  y el gobernador del Meta, Guillermo Zuluaga.

Duque destacó el año récord del sector en ingreso de visitantes no residentes, ocupación hotelera, ingresos de agencias de viajes, entre otros. Manifestó también que es preciso incorporar al sector turismo en las estrategias de economía circular y otras apuestas por la sostenibilidad.

Crecimiento

Según el ministro Restrepo, Colombia tuvo en 2019 la mejor tasa de ocupación hotelera en más de 15 años. Un total de 4’515.932 visitantes no residentes llegaron al país en este período, lo que corresponde a un crecimiento del 2,7 % respecto a 2018.

En el frente hotelero el balance fue también positivo. El promedio de ocupación de habitaciones fue de 57,8 por ciento, el número más alto de los últimos 15 años y los ingresos nominales de las agencias de viajes aumentaron 3,7 por ciento.

Nuevas rutas internacionales

Como estrategia para atraer más visitantes, la Asociacion Colombiana de Agencias de Viaje y Turismo (Anato) y el Gobierno Nacional anunciaron que a las 17 rutas internacionales creadas en 2019 se sumarán otras 10.

Entre las rutas destacan: Santiago – Bogotá, operada por la chilena JetSmart; Fort Lauderdale – Bucaramanga, de Spirit; Caracas – Bogotá, con Laser Airlines; Montreal – Bogotá, de Air Canada; Portoalegre – Bogótá, de Avianca, y Madrid – Cartagena y Madrid – Cali, con la española Plus Ultra.

Cabe destacar que la edición 39 de la Vitrina Turística de Anato en Corferias se realizará entre hoy y hasta el 28 de febrero para mostrar a Colombia como un destino de talla mundial entre 36 países invitados a este importante evento.