El pasado miércoles, 25 de diciembre, el Ejército de Liberación Nacional (ELN) liberó a dos comerciantes que mantenía en cautiverio desde hace poco más de un año, y al respecto, el defensor del Pueblo, Carlos Negret, dijo que no se trató de un gesto de buena voluntad de los subversivos, sino que se pagó un rescate por ellos.

“Lo que tiene que ver con la libración de Diana María Toro y Octavio Sánchez en el Chocó, eso no tiene sentido. Eso no fue una liberación de queridos, si se quiere, por buscar la paz. Hubo pago y por eso fueron liberados, y así no se puede con una mano borrar lo otro”, dijo Negret.

Cabe recordar que el Gobierno ha puesta la liberación de los cautivos, como una condición para que el Eln se adhiera al proceso de paz, sin embargo, tal y como lo dijo Negret, lo sucedido durante los últimos no constituyen liberaciones voluntarias, por lo que el funcionario sentenció que el “Eln si quiere construir paz en Colombia tiene que construir paz sin extorsionar a las empresas, sin secuestrar a los particulares porque Colombia está cansada del actuar del Eln”.