No se contuvo: esposo del ministro de Justicia, Néstor Osuna celebró su nombramiento

El nuevo ministro de Justicia colombiano Néstor Osuna luego de su nombramiento fue felicitado por su esposo Mauricio Arroyave, quien nació en Medellín en 1967 y es un reconocido periodista con experiencia en dirección y conducción de televisión y radio. Además, en los últimos años se ha dedicado a su blog y canal de YouTube “El Ojo Nuclear”.

El nuevo encargado de la cartera de Justicia, Nestor Osuna, es abogado egresado de la Universidad Externado de Colombia, doctor en derecho por la Universidad de Salamanca, catedrático de derecho constitucional en la Universidad Externado de Colombia, investigador Invitado del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM desde 1988,  profesor invitado de la Universidad Carlos III de Madrid desde 2005, Conjuez de la Corte Constitucional Colombiana (2005-2010). 

Osuna fue editor de la Revista Derecho del Estado, miembro del Instituto Iberoamericano de Derecho Constitucional e investigador registrado en Colciencias con calificación 1-A. Ha sido Director del Departamento de Derecho Constitucional de la Universidad Externado de Colombia y actualmente se desempeña como profesor de la cátedra de derecho constitucional.

El jefe de este Ministerio tendrá como tarea la Reforma a la Justicia en Colombia, la cual busca que no toque a la Constitución y hacerse la justicia a los ciudadanos con tiempos de respuesta de seis meses, para que las personas tengan la esperanza de que cuando se les presente un conflicto, lo puedan solucionar.

“Requiere presupuesto, reformas legales y operativas para que de respuesta pronta a los conflictos de la ciudadanía”, aseguró.

Frente a la problemática del hacinamiento carcelario del país, el nuevo ministro de Justicia aseguró que trabajará por realizar una transformación enorme a las cárceles del país, con una reforma de la guardia penitenciaria y de la infraestructura carcelaria, una política que incluya medidas alternativas, para hacer de los centros penitenciarios sitios de resocialización.