El proyecto de ley que elimina el beneficio de casa por cárcel para los corruptos fue aprobado este lunes por la plenaria del Senado en último debate. La iniciativa también inhabilita a las empresas involucradas para contratar con el Estado.

Dicho proyecto dice: «Se prohíbe la casa por cárcel cuando haya acuerdos restrictivos de la competencia, tráfico de influencias de servidor público, enriquecimiento ilícito, prevaricato por acción, falso testimonio, soborno, soborno en la actuación penal, amenazas a testigo, ocultamiento, alteración o destrucción de elemento material probatorio” en “los delitos que afecten el patrimonio del Estado”.

La aprobación en último debate marca un gran cambio pues pues quienes incurran en el delito de corrupción deberán cumplir sus condenas en centros carcelarios como el ciudadano común.

Otro de los puntos a resaltar de esta ley es que el Estado podrá dar por terminado de manera anticipada, y sin obligación de indemnizar, contratos realizados con personas o sociedades inhabilitada por corrupción.