Por: J. J. Rubiano
Un nuevo pronunciamiento en torno a los desmanes provocados por la muerte de un ciudadano a manos de dos integrantes de la Policía, hizo el expresidente César Gaviria Trujillo, jefe único del Partido Liberal.
Gaviria Trujillo condenó los hechos de violencia, pero advierte que no se puede responsabilizar de los mismos a ninguno de los mandatarios regionales, incluyendo a la de Bogotá, Claudia López.
“Esperamos que no se les siga atribuyendo a los alcaldes y alcaldesas la responsabilidad de los desmanes, incluida la de Bogotá. Los alcaldes cumplen funciones de policía, pero no ejercen autoridad sobre la Policía que disponemos. Sería muy conveniente que les den alguna posibilidad de proponer cómo enfrentar las protestas”, indicó.
El ex presidente liberal ha sido un duro crítico de los miembros de la Policía Nacional que atentan contra la población civil en medio de las protestas y dijo que dispararle a la ciudadanía es un acto criminal.
«Tengamos presente que lo que ha ocurrido no son actos de brutalidad policial, sino que se han convertido en muchas ocasiones en actos de brutalidad criminal», afirmó.
El jefe único de la bancada roja aseguró que la rabia expresada por algunos manifestantes también se debe a la crisis económica que actualmente vive el país, por la cual cuestionó al ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla.
“El Ministro de Hacienda parece no haber leído lo que ocurre en el resto del mundo. Las consideraciones fiscales en países industrializados y en países emergentes como lo es Colombia se han dejado para resolver después de la pandemia. Y no quisiéramos decirlo, pero empieza a darse hambre entre grupos ciudadanos, eso hace que los manifestantes se comporten con rabia. Es una tragedia aterradora. Mucho ojo a esto le debe poner el Gobierno”, manifestó.
Gaviria señaló que el Partido Liberal acompañará a quienes realicen protestas por las injusticias que se han venido cometiendo en el país y extendió su solidaridad con las familias de todas las víctimas.