El proceso judicial que se adelanta contra el expresidente Juan Manuel Santos tomará un curso diferente. El Consejo Nacional Electoral (CNE) decidió negar la solicitud de reconocimiento de fuero constitucional.

Dicho requerimiento fue elevado por el abogado Alfonso Portela, sin embargo, el tribunal declinó en contra por considerar que en los hechos objeto de indagación preliminar Santos “no actuó en calidad de presidente, sino de candidato”.

Por tal motivo fue citado a presentarse a la diligencia de versión libre, pautada para mañana miércoles 11 de diciembre.

Asimismo, decidieron ordenar la incorporación de pruebas al expediente, entre ellos el CD con los movimientos  de la cuenta de Gistic Soluciones Integrales, la copia de las sentencias proferidas contra los Ghisays Manzur, Juan Sebastián Correa, Gabriel García Morales, Bernardo Miguel “Ñoño” Elías, José Elías Melo y Roberto Prieto, entre otras.

Le puede interesar: Procurador: “Presidente Duque tiene problemas de gobernabilidad política”

También ordenó el CNE “realizar una inspección ocular en las instalaciones de la empresa Frontera Group a los documentos relacionados con los presuntos aportes de esa sociedad a la campaña presidencial”.

El fuero constitucional del que gozan ciertos servidores públicos, puede definirse como un privilegio del cual está investido el cargo público que desempeña una determinada persona, en virtud del cual ésta no puede ser enjuiciada por los tribunales comunes, con el objeto de que no se entorpezca el ejercicio de sus funciones.