Hasta el 31 de agosto de 2020, en el país se registraron más de 1.722.000 venezolanos


Un juez de Bogotá falló a favor de la alcaldesa Claudia López negando la tutela que había interpuesto un ciudadano colombo – venezolano contra la mandataria por supuesta xenofobia durante unas declaraciones que esta hizo el pasado 29 de octubre.

José Francisco Novoa Montoya fue quien interpuso la tutela manifestando que le fue vulnerado su derecho fundamental a la igualdad y a no ser discriminado por su origen natural.

Sin embargo, el fallo del juez establece que las declaraciones de la mandataria sobre los venezolanos implicados en delitos no fueron discriminatorias. Para el togado, López “en ningún momento ha sugerido un trato desigual ni a infundir odio contra los ciudadanos extranjeros”.

López se refirió al hecho señalando que “mis expresiones no fueron discriminatorias y mucho menos de xenofobia contra los ciudadanos venezolanos. Cero estigmatización, pero tampoco podemos caer en la negación de hechos que tenemos que reconocer con serenidad y enfrentar con contundencia”.

Según cifras de Migración Colombia, hasta el 31 de agosto de 2020, en el país se registraron más de 1.722.000 venezolanos, de los cuales 766.200 son regulares y 956.623 son irregulares. Aunque desde 2016 hubo un aumento significativo en la llegada de venezolanos al país, en febrero de este año la curva comenzó a bajar, tanto así que de marzo a agosto han salido del país cerca de 103.000 venezolanos.