Por: J. J. Rubiano

23 propuestas de reforma, de las cuales 11 han terminado archivadas por tránsito de legislatura, 5 archivadas en debate y solo 7 han sido tramitadas y sancionadas como leyes, han sido presentadas desde 1996.

Con la reforma a la Ley Estatutaria se busca actualizar la regulación existente en la ley sobre el gobierno y gerencia de la Rama Judicial; los procesos de elección de las altas magistraturas, la carrera judicial, la ética y disciplina judicial.

El representante a la Cámara Harry González, como coordinador ponente del proyecto de ley para reformar la Ley Estatutaria de Administración de la Justicia liderará las cuatro audiencias públicas virtuales en Colombia, las cuales se efectuarán por regiones: Caribe, Amazónica, Andina y Pacífico.

“Estas cuatro audiencias previas al primer debate que se realizará en la comisión primera de la Cámara en el mes de marzo, buscan abrir un espacio de participación para que cada invitado presente sus aportes sobre el proyecto de ley en cuestión, como método para acercar la justicia al ciudadano” manifestó Harry González.

Este proyecto de ley de Reforma Estatutaria busca regular nuevos aspectos de la administración de justicia para brindar más seguridad jurídica y acceso a los ciudadanos; se ocupa de temas como los modelos de justicia local y rural, una necesidad que se hizo evidente por la pandemia del Covid-19.

Para el liberal, es necesario hacer ajustes al marco estatutario que permitan superar el estado actual de congestión judicial, la inseguridad jurídica, el difícil acceso a la administración de justicia, y la administración de la Rama Judicial.

Las audiencias públicas contarán con la presencia de delegados del Ministerio de Justicia, magistrados, tribunales, juzgados, sindicatos, facultades de derecho, congresistas y gobernadores.