El presidente Iván Duque Márquez destacó este viernes que, a un año del primer caso de covid-19 registrado en Colombia, “vimos un país que reaccionó y reaccionó con fortaleza”.

En un balance hecho en el especial de televisión ‘Prevención y Acción’ sobre los logros en la atención de la pandemia por coronavirus, el Jefe de Estado manifestó que “esta enfermedad que nos ha desolado y nos ha arrebatado más de 60 mil vidas ha sido enfrentada con solidaridad, con colaboración, con gran sentido de responsabilidad por parte de todos”.

El Mandatario añadió: “Yo quiero expresarle mi gratitud a todo el país, porque Colombia ha mostrado de qué está hecha. Colombia ha mostrado, como República, que la resiliencia está presente”.

De igual manera, hizo un especial reconocimiento a todos los médicos y al personal de la salud en el país por “su tenacidad, su disciplina, su gran capacidad patriótica. Por eso, hoy queremos rendirles un homenaje a todos ellos. A lo largo de esta pandemia  han puesto su corazón, su sentido de proteger a los demás, y eso nos muestra que Colombia tiene todo para salir adelante”.

De la misma manera, enfatizó en que el país duplicó en tiempo récord las camas de Unidades de Cuidado Intensivo (UCI), avanzó en telemedicina, puso en marcha la estrategia de Pruebas, Rastreo y Aislamiento Selectivo Sostenible (Prass) y la capacidad de los laboratorios en todo el territorio nacional, al igual que un Plan de Vacunación Masiva.

Sin embargo, advirtió, “la pandemia no se ha ido. Inclusive, vemos países donde han tenido avances en muchísimos procesos de vacunación, pero que hay descuidos de la ciudadanía, se relajan algunas prácticas y vuelven a crecer los casos”.

Por eso, reiteró que “hay que seguir combinando las medidas farmacológicas, la aplicación de vacunas masivamente y las no farmacológicas. El uso del tapabocas, evitar aglomeraciones y seguir los protocolos de bioseguridad”.