A través de videos exclusivos del Diario La Piragua se da a conocer la manera en como la minga indígena constriñe a los propietarios de las fincas.

En la cinta se escucha como los indígenas amenazan al dueño de unas tierra, a quien le dicen que esas tierras fueron de ellos y que las van a recuperar así tengan que tumbar todo el cafetal.

«El gobierno es que el tiene que hablar conmigo y decirme si me van a pagar la finca para dárselas a ustedes», sostiene el agraviado, quien resalta que en reiteradas ocasiones se ha dirigido a ellos (indígenas) de manera pacífica.

Uno de los voceros de la minga de manera contestataria responde: «A nosotros no nos interesa si el gobierno toma una decisión, la decisión ya la tomamos nosotros y aquí nos quedamos», advierte.

El indígena continúa con la presión manifestando que suspenderán el servicio de agua en la finca y que seguirán con sus «vías de hecho», haciendo la salvedad que todas las tierras que han obtenido no han sido por el camino de la legalidad.

En la cinta también amenazan con quemar toda la maquinaria y lo «que sea necesario» si el propietario no declina a sus peticiones.

En otro video, también se evidencia la violación de esta población indígena en contra de las personas que de manera pacífica transitan por las calles.

Arremetieron contra un adulto mayor, quien se encontraba trotando, solo por el simple hecho haber pasado por una calle que ellos tenían cerrada.

Manifestaron la intención de querer agarrarlo y amarrarlo en un tubo. En la grabación se ve como cercan al adulto, a quien le indican que la persona que ofenda a la minga lo amarrarán durante tres días.

«Por aquí vuelve a pasar y lo amarro», se escucha en el audio.