La vicepresidenta de la República, Marta Lucía Ramírez, rechazó las declaraciones hechas por el expresidente Ernesto Samper, quien, en su cuenta en Twitter, manifestó que «hay soldados entrenados institucionalmente para este tipo de actos», debido a las crecientes denuncias de casos de abusos sexuales a menores de edad, por parte de uniformados.

«Nadie puede interpretar con benignidad la violación y mucho menos si se comete por parte de un soldado de la República contra la niñez. Pero de allí a decir que es una práctica institucional o doctrina militar, es irresponsable e indolente con nuestra democracia», escribió la vicepresidenta, también a través de su cuenta en Twitter. 

Ramírez criticó la decisión de la Fiscalía General del delito imputado a los siete soldados que aceptaron haber abusado sexualmente de una menor indígena de 12 años, perteneciente a la comunidad Embera en el departamento de Risaralda.

El trino del expresidente Samper también generó el reclamo del comandante del Ejército Nacional, general Eduardo Zapateiro, quien aseguró que sería «impensable que alguien que ha desempeñado la Presidencia de la República, pudiera hacer una afirmación de tal gravedad sin contar con pruebas».

En repetidas ocasiones la vicepresidenta Martha Lucía Ramírez, ha rechazado los actos de violencia en contra de las mujeres y recientemente presentó una Sala de Crisis creada exclusivamente para atender casos de violencia contra las mujeres.