Con logros significativos, cierra agenda la Vicepresidenta en Estados Unidos

Con un importante respaldo del Gobierno y el Congreso de Estados Unidos, así como del sector privado, cerró agenda en Estados Unidos la Vicepresidente y Canciller designada, Marta Lucía Ramírez. La visita de trabajo, que comenzó el viernes pasado en Nueva York y culminó esta semana en Washington con la reunión con el Secretario de Estado, Antony Blinken, dejó una relación bilateral renovada y fortalecida, así como buenas expectativas frente a cooperación en vacunas contra el COVID-19.

Respaldo de la Casa Blanca

En Washington, la Vicepresidente y Canciller sostuvo un importante encuentro con Juan González, Director Senior para el Hemisferio Occidental del Consejo Nacional de Seguridad de la Casa Blanca, quien ratificó que Colombia es prioridad para el gobierno estadounidense y expresó su compromiso con la cooperación en vacunación. Frente a la situación social que afronta el país, ambos coincidieron en rechazo al vandalismo y la violencia de cualquier origen.

A ello se sumó el Subsecretario Adjunto de Defensa para el Hemisferio Occidental, Daniel Erikson, con quien la Vicepresidenta sostuvo un diálogo cercano. Se afianzaron objetivos comunes en materia de seguridad, de cara a los desafíos actuales de la región y las necesidades de los ciudadanos.

Este respaldo se selló con la reunión con el Secretario de Estado, Antony Blinken, con quien se reafirmaron lazos bilaterales y se acordó fortalecer el trabajo conjunto para que Colombia pueda superar la coyuntura social y económica que afronta, también se abordaron retos regionales para mantener la estabilidad.

Diálogo con congresistas

La alta funcionaria se reunió, además, con congresistas demócratas y republicanos: Robert Menéndez, Albio Sires, Jim McGovern, James Risch, Bill Hagerty, Chris Murphy y Marco Rubio. Se abordaron temas como derechos humanos y cooperación. Con varios de ellos, se logró el compromiso de apoyo al Plan de Vacunación en Colombia.

“Los senadores Rubio y Menendez, trabajan en una solicitud escrita al Presidente Biden, con el fin de conseguir vacunas para países de América Latina, incluida Colombia. Agradecemos este respaldo clave para acelerar el ritmo de inmunización en nuestro país”, dijo la Vicepresidente.

Derechos Humanos

En reunión con la presidenta de la CIDH, Antonia Urrejola; la Secretaria Ejecutiva, María Claudia Pulido; y los Comisionados Stuardo Ralón, Julissa Mantilla, Flavia Piovesan y Joel Hernández; la Vicepresidente reiteró el compromiso del Gobierno con los derechos humanos y la disposición para que la CIDH realice la visita prevista a Colombia, una vez se haya entregado y expuesto, de forma integral, la información solicitada a las autoridades colombianas, como se reiteró a través de una carta firmada este 27 de mayo.

También, extendió la invitación al Secretario de la OEA, Luis Almagro, y al director de Human Rights Watch para las Américas, José Manuel Vivanco, con quienes se estableció como objetivo común, la defensa de los derechos humanos, en el marco de la protesta social en Colombia y el fortalecimiento institucional.

Con representantes de la Oficina para Asuntos Latinoamericanos, WOLA, y de USIP, se planteó la necesidad de trabajar de la mano con la Defensoría, la Procuraduría y la Fiscalía para asegurar de que no haya ningún caso de personas desaparecidas con ocasión de las manifestaciones.

Confianza inversionista

En temas claves para el fortalecimiento de la confianza inversionista, la Vicepresidente y Canciller, sostuvo diálogos con Samantha Power, administradora de USAID, y Myron Brilliant, Vicepresidente Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Estados Unidos, ambos dieron un espaldarazo en vacunación, en el marco de la reactivación económica.

En Nueva York la alta funcionaria dialogó con miembros de AS/COA; la Embajadora de Qatar, Sheikha Alya Ahmed bin Saif Al-Thani, presidenta del Grupo de Amigos de Equidad de Género; y la Secretaria General Adjunta de las Naciones Unidas, Rosemary Di Carlo, para aunar esfuerzos por el empoderamiento de la mujer en el continente y el respaldo a Colombia para afrontar la situación. Una de las metas es impulsar el liderazgo económico de las mujeres.

Por otra parte, con un mensaje enfático sobre la importancia de la relación bilateral entre Colombia y Estados Unidos, la defensa de la democracia y la generación de oportunidades para los jóvenes, la Vicepresidente Marta Lucía Ramírez participó en un foro organizado por el Atlantic Council en Washington. “Para nosotros, la relación con Estados Unidos es prioridad, compartimos valores. Creemos que el mejor camino para cerrar las brechas es la democracia, el desarrollo económico. Queremos trabajar juntos para generar cambios positivos en la sociedad, para ayudar a reducir la inequidad”, señaló.