La Vicepresidente Marta Lucía Ramírez anunció que, en el marco del Bicentenario de la Independencia de Colombia, habrá importantes pactos regionales para todas las zonas del país.

Aclaró que, si bien, la conmemoración de esta hazaña, hasta ahora, se ha centrado en los municipios por donde pasó la Campaña Libertadora, hasta el final de este Gobierno, se adelantarán acciones que preparen el camino para el tercer centenario que empieza a escribirse a partir del 7 de agosto de este año.

En el caso específico de la región Caribe, resaltó que Bogotá admira y quiere a esta región y que ya empieza a tejerse un proyecto importante, que ha sido su preocupación desde el inicio de su labor en la Vicepresidencia. “Vamos a sacar adelante el Canal del Dique, una obra que está pendiente hace muchos años, décadas. Este proyecto supone unas inversiones de casi 4 billones de pesos.

Vamos a tener 11 municipios que van a lograr la recuperación de la pesca, que van a tener desarrollo del turismo, entonces, yo lo que les pido a todos, es que este bicentenario nos una, que no nos divida, que no dejemos que nadie nos meta mala sangre en el corazón”, señaló.

Explicó, además, que existen dos leyes del Bicentenario, que vienen del gobierno anterior, y que establecieron una prioridad para 87 municipios por donde hicieron su recorrido Bolívar y Santander, razón por la cual se han llevado a cabo conmemoraciones de hechos puntuales y anuncios de obras alrededor de estas zonas. “También vamos a estar conmemorando el Bicentenario durante los próximos tres años. Y vamos a hacer, como con el Pacto Bicentenario de Arauca, Casanare, Boyacá, Cundinamarca y Santander, un pacto por la región Caribe, por la región Pacífica, por la Orinoquia colombiana”, dijo.

La Vicepresidente afirmó también, que este no es un gobierno de exclusión y que se está estudiando cómo a través de vigencias futuras, se pueden adelantar otras obras que traigan desarrollo, en todos los ámbitos, a las distintas zonas del país. “Este es un Gobierno que quiere a las regiones, hemos desarrollado un Plan Nacional de Desarrollo que viene de la periferia hacia el centro, porque, cuando es al contrario, a la periferia llegan migajas. Por esa razón, hemos tomado iniciativas propias. Lo que tenemos es que generar concordia, porque solamente así vamos a progresar como Nación”, dijo.