Por: J. J. Rubiano

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), reveló los resultados de la Encuesta Mensual de Comercio a diciembre de 2020, en los que se vio una variación anual de -2,8% en las ventas reales del comercio minorista y el personal ocupado disminuyó 7,2% frente a las registradas en el mismo mes de 2019, sin tener en cuenta el comercio de combustibles donde la variación de las ventas reales del sector fue de -3,4%.

De acuerdo con el Dane, las líneas con mayor contribución negativa fueron prendas de vestir y textiles con una variación de -16,2% y una contribución de -1,7, otros vehículos automotores y motocicletas con una variación de -11,5% y una contribución de -0,8 y calzado, artículos de cuero y sucedáneos del cuero con una variación de -23,6% y una contribución de -0,8.

La línea de mayor contribución positiva al comercio fue la de productos para el aseo del hogar con una variación de 23,7% y una contribución de 0,5 puntos porcentuales.

En cuanto a la variación año corrido, para 2020 en comparación con 2019 las ventas del comercio minorista disminuyeron 7,8% frente a las registradas en el mismo periodo del 2019.

En ese periodo, trece líneas de mercancías registraron variaciones negativas en sus ventas reales, mientras que las seis líneas restantes registraron variaciones positivas.

Según el Dane, las líneas de mayor contribución negativa al comercio fueron combustibles para vehículos automotores con -2,9 puntos porcentuales y vehículos automotores y motocicletas principalmente de uso de los hogares con -2,0 puntos porcentuales.