Por: J.J. Rubiano

El presidente Iván Duque confirmó que la iniciativa Covax notificó que Colombia estará en el primer grupo de países que recibirán las vacunas adquiridas mediante este mecanismo, lo que garantiza el suministro de los biológicos para dar marcha al Plan Nacional de Vacunación contra la Covid-19 que se iniciará el 20 de febrero.

“Recibimos información por parte de la estrategia multilateral Covax indicando que Colombia ha sido ratificada dentro de los 18 países en los cuales empezará el suministro de vacunas de ese mecanismo multilateral. Son 18 países del mundo, cuatro de Latinoamérica y ahí se encuentra Colombia”, expuso el mandatario.

La determinación de incluir a Colombia dentro del primer grupo de países que recibirán las vacunas obedece a que el grupo de expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) ha verificado que el país cuenta con las capacidades técnicas y de talento humano para realizar una implementación exitosa y rápida de su plan de vacunación.

Duque agregó que con la comunicación de la iniciativa Covax se garantiza que Colombia recibirá las vacunas en febrero, periodo consistente con la fecha que el Gobierno fijó para el inicio del Plan Nacional de Vacunación masiva a 35,2 millones de colombianos en el 2021.

 “Recibimos dosis de la vacuna de Pfizer y de AstraZeneca. Esto es consistente con un plan de vacunación que hemos desarrollado para que sea masivo en nuestro país y nos permita a lo largo del año 2021 llegar a 35 millones de colombianos vacunados.  Reafirmó que Colombia ha adquirido las vacunas para los 35 millones de colombianos”, dijo el jefe de Estado.

Aseveró que a través de la alianza Covax, Colombia estará recibiendo vacunas de Pfizer-BioNTech y AstraZeneca.