BOGOTA - COLOMBIA, OCTOBER 27: Colombian Former President, Alvaro Uribe Velez, during the election day at the Colombian Congress in Bogota, Colombia October 27, 2019. (Photo by Juancho Torres/Anadolu Agency via Getty Images)

El exsenador Álvaro Uribe publicó a través de su cuenta en Twitter, un documento con ocho propuestas que le presenta al presidente Iván Duque, para «contribuir al debate» que se adelanta en el país en el marco de las protestas que iniciaron el pasado 28 de abril. 


Entre los planteamientos destacan la creación de empleo para jóvenes, acuerdos con las universidades públicas, ingreso solidario complementario, y -entre otras- «apoyo moral» a la Fuerza Pública. 


A continuación el texto íntegro con los ocho puntos a tratar:

Sugerencias: Con aprecio al Presidente Iván Duque y respeto al pluralismo no violento. 

1. Acuerdo del Gobierno con cada universidad pública para la gratuidad inmediata de matricula. Acelerar sistema digital, virtual o híbrido.

2. Que el Sena acelere doble titulación, formación técnica virtual de bachilleres con inducción a lenguaje de computadores.

3. Creación de 500 mil empleos dignos para jóvenes, a través de programas de emergencia, pago estatal de seguridad social a empleadores y contrato de aprendizaje por dos años para quienes no hayan tenido un empleo formal.

4. Ingreso Solidario complementario para que nadie esté en pobreza extrema.

5. Proyecto de ley con mensaje de urgencia, presentado por el Gobierno y los partidos sobre el programa social inmediato, que en el trámite se encuentre la financiación, una manera de que lo paguen los más pudientes. 

6. Que avances diálogos locales, con todos los niveles de Gobierno y las universidades, sin encapuchados.

7. Apoyo ciudadano a la moral de la Fuerza Pública. Que policía y las caravanas militares,sin disparar, sin desmanes, desmonten los bloqueos para que no siga la destrucción de la producción. 

8. Razonable propuesta de Óscar Iván Zuluaga: que países con exceso de vacunas nos presten para adelantar nuestro cronograma de vacunación y se devuelven con los cupos de Colombia.

Álvaro Uribe Vélez