Las 32 universidades públicas que existen en Colombia actualmente funcionan en un 49% con recursos propios, que representan 3.5 billones de pesos que las instituciones deben producir para garantizar su funcionamiento.

Así lo dio a conocer el ex rector de la Unicórdoba Jairo Torres Oviedo, quien resaltó que hace unos 10 años la Nación cubría el 100% de de la cuota para las casas de estudios.

Para 1993 había 150 mil estudiantes matriculados en las 32 universidades públicas de Colombia y hoy son 680 mil con la misma base presupuestal, denunció Torres Oviedo. En el caso de Córdoba, 12.821 jóvenes se inscribieron para el próximo periodo.

Explica que los diplomados, seminarios, cursos, consultorías y todos los servicios se convierten en dinero para sostener las universidades, en este sentido, señala que por ello la universidad no puede regalar la matrícula sino que debe ser soportada por el Estado y entes territoriales.

Asegura que el modelo de firmar convenios con los diferentes municipios para garantizar la gratuidad en la matrícula es viable y sostenible. Sin embargo, advierte que si se quiere fortalecer la universidad pública esta debe ser una prioridad para el Estado.

Cuestionó el ex rector que el Ministerio de Ciencia, anterior Colciencias, de un aporte del PIB a la ciencia de 0.002 % y a causa de esto hay un rezago a nivel internacional.