Masiva jornada de indemnizaciones a víctimas en Cali

La implementación de 11 planes integrales de Reparación Colectiva y la entrega de 86.432 indemnizaciones administrativas a 79.668 personas por 655.010 millones de pesos, fueron dos de los resultados más relevantes del informe de rendición de cuentas de la Unidad para las Víctimas en el año 2019, presentado por su director, Ramón Rodríguez Andrade.

“Estamos haciendo todos los esfuerzos para que las víctimas reciban de forma segura su carta cheque. Ampliamos los plazos para que las víctimas puedan hacer efectiva su indemnización”, dijo el funcionario durante el acto virtual de rendición de cuentas de este martes.

Respecto a la reparación colectiva, el director de la Unidad de Víctimas resaltó que es un “instrumento de empoderamiento, que permite generar de nuevo escenarios de reconciliación de las comunidades y que les devuelve la confianza en el Estado, que se perdió por ese daño que sufrieron”.

El funcionario agregó que en el 2019 se cumplieron 349 acciones reparadoras colectivas que beneficiaron a 107 personas. Además, la entidad implementó la medida de indemnización con 22 sujetos étnicos con una inversión de 5.894 millones de pesos.

También destacó el apoyo a 213 municipios con programas de atención y ayuda humanitaria inmediata y la entrega de beneficios a 8.652 hogares, con una inversión de 12.086 millones de pesos, mediante el mecanismo de montos en dinero.

En ese sentido, Rodríguez Andrade se refirió al mecanismo de ayuda en especie e indicó que la entidad a su cargo dio apoyo subsidiario a 34 municipios, beneficiando 6.108 hogares con una inversión de 4.114 millones de pesos.

En lo que tiene que ver con prevención de hechos victimizantes, Rodríguez Andrade indicó que el balance del 2019 registra el apoyo a 70 proyectos de infraestructura social y comunitaria en municipios PDET con una inversión de 8.092 millones de pesos.

El Director de la Unidad para las Víctimas recordó que en 2019 la entidad acompañó a 2.709 hogares en su proceso de retorno, reubicación o integración local, y a 200 hogares de retornos efectivos del exterior.

Al respecto, Rodríguez hizo énfasis en la atención a víctimas del exterior, la cual, afirmó, “ha avanzado bastante. Cuando comenzamos a ejecutar la Ley de Víctimas hablábamos de personas en dos o tres países, ahora tenemos registradas a 25.500 individuos fuera de Colombia”.

El balance general de la Unidad para las Víctimas señala que al finalizar la vigencia 2019, la entidad ejecutó el 96 % de un total de un billón 907.998 millones de pesos de recursos apropiados, dijo su Director.

En lo relacionado con las emergencias humanitarias que vive el país actualmente, el funcionario puntualizó que vienen ocurriendo desplazamientos masivos en Nariño y su costa Pacífica, y que en el Chocó se han dado especialmente confinamientos.

En ambos casos, Rodríguez afirmó que la Unidad ha entregado ayuda a más de 900 familias en el primer semestre del año.