Por: J. J. Rubiano
Tal como lo indicó el IDEAM la semana pasada, las lluvias retornaron a la mayor parte del territorio nacional, lo que indica que la 1ª Temporada de Lluvias sigue avanzando como indican los pronósticos.
Sumado a esto, la presencia de La Niña se mantiene, aunque se ha mostrado un debilitamiento en sus condiciones, la influencia de este fenómeno de variabilidad climática sigue impactando el alto volumen de precipitaciones que sigue cayendo especialmente en los departamentos de los Santanderes, Antioquia, Cundinamarca, Boyacá, Chocó y Cauca.
La directora del IDEAM, Yolanda González, señaló que para mayo “Esperamos se mantenga el tiempo lluvioso especialmente en gran parte de la región Pacífica, centro y sur de la región Caribe, allí esperamos incrementos significativos en los próximos días. En la región Andina se mantiene tiempo lluvioso en los departamentos de Norte de Santander, Antioquia, Caldas, Risaralda, Quindío y en sectores de Cundinamarca y Boyacá. En los Llanos Orientales seguirá aumentándose los volúmenes y la presencia de precipitaciones en Casanare y Meta”.
Frente al fenómeno La Niña, diferentes Centros Meteorológicos Internacionales como la NOAA (Estados Unidos), la JMA (Japón) indican que las condiciones de este fenómeno se mantienen dado que hay una continuidad en el Pacífico de condiciones frías. Sin embargo, se observa un retorno gradual hacia condiciones neutrales hacia finales de mayo que puede mantenerse en un 80% hasta julio.
Los pronósticos indican que para mayo el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina tendrá condiciones de lluvias con tendencias normales para la época. El Caribe podrá presentar déficit de precipitaciones entre un 10 y un 40% en La Guajira y centro del litoral Caribe y lluvias normales para la época para el resto. Lluvias por encima de lo normal para la época hasta un 40% en los departamentos de Antioquia, Santander, Chocó, Nariño, Meta, Guaviare, Putumayo, Caquetá y Amazonas y también se prevé déficit de precipitaciones hasta un 20% en nororiente de Valle y Cauca, así como sobre el centro de Tolima y norte de Huila.