La existencia del Ministerio de Ciencias en Colombia podría estar llegando a su fin, y es que este jueves, 4 de marzo, se conoció que la Sala Plena de la Corte Constitucional, tumbó la ley 1951 de 2019, por medio de la cual esta cartera fue creada. 

Según el alto tribunal, no se cumplieron los requisitos para la creación del Ministerio, dado que hubo un error en el trámite, y esto se descubrió gracias a una demanda que fue interpuesta por la Comisión Colombiana de Juristas, cuyos directivos manifestaron que la citada ley «no reguló la estructura orgánica del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, desconoció lo dispuesto por el artículo 150.7 de la Constitución».

Así las cosas, la Corte dio al Congreso un lapso que va hasta junio de 2023, para corregir lo que sea necesario y todo quede establecido acorde a la ley, o de lo contrario el Ministerio desaparecerá. 

“A juicio de los demandantes, en el trámite legislativo que culminó con la expedición de la ley demandada se desconoció lo dispuesto por el inciso 2° del artículo 154 de la Constitución, dado que el proyecto de ley no fue presentado a iniciativa del Gobierno nacional”, explicó la Corte sobre la demanda.