Por: J. J. Rubiano
La Fundación para la Libertad de Prensa (Flip) advirtió que los periodistas han tenido dificultades para el libre cubrimiento del Plan Nacional de Vacunación contra la Covid-19 que se adelanta en Colombia desde la semana anterior.


En ese sentido la fundación, hizo una petición a las autoridades para evitar la restricción al acceso de la información. «Recordamos a las autoridades nacionales y locales la obligación que les asiste de garantizar el acceso a la información de los periodistas».


Señaló que, pese a que «existan ciertas restricciones debido a la necesidad del distanciamiento, sin embargo, estas no deben ser arbitrarias ni excesivas. Si no es posible que los periodistas ingresen a los centros de salud, se deben explicar los motivos y su justificación».


La Flip recomendó que es necesario que la prensa cubra el plan de vacunación en los centros de salud de todo el país.


La Flip dijo que «se deben garantizar espacios ventilados y con condiciones básicas de bioseguridad para que los periodistas hagan el cubrimiento adecuado».

Así mismo dijo que se deben promover condiciones para que los y las periodistas consulten fuentes de primera mano. «Deben tener la posibilidad de entrevistar a las personas vacunadas, a los y las médicos, a gerentes de las entidades de salud y a funcionarios presentes. Esto alimenta la pluralidad de fuentes».

Puntualizó que los funcionarios y entidades no pueden limitarse a brindar información a los periodistas, «sin abrir espacios para preguntas. Se deben promover espacios al aire libre en los que se garantice el registro y control por parte de los periodistas».


La Fundación dijo que los periodistas «no tienen que contar con alguna acreditación para que se les permita el ingreso a estos cubrimientos. Exigir demostrar una vinculación a un medio afecta desproporcionadamente a los periodistas independientes y termina por obstruir su labor».