Por: J.J. Rubiano

El Presidente Iván Duque, hizo un llamado a la solidaridad global para que el proceso de vacunación contra el covid-19 sea efectivo, rápido y universal, con el fin de que algunos países no pierdan décadas enteras de desarrollo.

Durante la presentación regional del Informe de Desarrollo Humano Global, del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo –Pnud-, el Mandatario recalcó que el Plan de Vacunación de Colombia es respetado por la OPS y la OMS.

“Pero, debo decirlo, esta no es la realidad de todos los países del mundo, y si los países de más bajo desarrollo humano no logran que el mundo tenga un esquema de solidaridad para que este proceso de vacunación sea efectivo, rápido y universal, nosotros podemos ver serios retrocesos en muchos países, y eso puede llevarnos a perder décadas enteras”, agregó Duque.

“Esto tiene que invocar a la solidaridad global, para que este proceso se dé con efectividad” y con la reactivación segura de las economías, entendiendo que no hay falsos dilemas entre la protección de la vida y la salud y la protección del desarrollo económico y social, dijo el mandatario colombiano.

Por su parte, Luis Felipe López-Calva, Subsecretario General de la ONU y Director Regional para América Latina y el Caribe, declaró: “Treinta años después, los informes de desarrollo humano siguen empujando las fronteras del pensamiento sobre el desarrollo, desafiando los paradigmas existentes e invitándonos a avanzar tanto en la forma en que pensamos como en la forma en que medimos el desarrollo”.

La presentación regional del Informe de Desarrollo Humano Global se realizó en el marco del Foro Ministerial ‘Más allá de la recuperación – Hacia un nuevo contrato social para América Latina y el Caribe’, el cual se centra en tres áreas críticas para que el desarrollo avance: sistemas fiscales y de protección social fortalecidos, transformación digital inclusiva y gobernanza efectiva.