En conversación EXCLUSIVA con La Piragua, este miércoles al Dr. Diego Roselli, médico y neurólogo del Departamento de Epidemiología y Bioestadística de la Universidad Javeriana, habló sobre la situación actual de Colombia en torno al coronavirus y la próxima aplicación de vacunas.

Considera que deberían estarse haciendo simulacros de vacunación en todo el mundo para tener claridad de cómo se va a desarrollar ese día. “En qué lugares se atenderá, dónde se van a hacer las filas, quién recoge los datos (…) todos los procesos de logística para ampliar las cosas, el personal de salud qué protección va a tener, no se puede permitir que los sitios de vacunación se conviertan en sitios de contagio y hay que recordar que las personas deben esperar media hora en el sitio de la vacuna para observación a ver si aparecen efectos adversos tempranos y dónde será, hay que practicar”

Sobre el aumento en los casos positivos en lo que han llamado algunos expertos en la segunda ola de contagios comentó que en algunos países europeos hubo un primer pico y luego una reducción a niveles muy cercanos a cero y posteriormente una segunda ola que superó a la primera.

Mientras que en el caso de Colombia dijo hubo un primer pico y luego el segundo, pero resalta que pasamos por una especie de meseta, de tal manera que considera que es un tema de “semántica” si se habla de una segunda ola, segundo pico o rebrote.

Lo que sí aseguró es que el país se encuentra en una segunda acometida del virus y probablemente esté ligada a las festividades de diciembre. Varios factores inciden a su juicio, entre ellos, que los gobiernos se han confiado y puso como ejemplo el rebrote en la ciudad brasileña de Manaos donde lamenta que se confiaron porque estaban en niveles de seroprevalencia, es decir, consideraron que llegaban a la inmunidad de rebaño.

“El tiempo que pasemos con la gente, la actividad que estemos realizando porque, por ejemplo, con tapabocas y calladas, dos personas tienen menor riesgo, pero a medida que empecemos a hablar, a cantar, estamos aumentando las probabilidades de emitir partículas virales y por ende de contagiar”, advirtió Roselli.

Vacunación prolongada

Destacó que las cifras que está dando el Gobierno sobre el momento en que espera tener vacunada a toda la población no se van a cumplir ya que hay retrasos en todo el mundo con la entrega de las vacunas

“Tendríamos que tener un ritmo de vacunación superior a 100 mil personas diarias para llegar a los 3 millones al mes y hay que recordar que son dos dosis así que terminan siendo efectivas 1 millón 500 mil por mes, eso querría decir que tendríamos en 10 meses 15 millones, muy lejos de la meta que tiene el Gobierno fijada”, dijo.