Por: J.J. Rubiano

El segundo pico de la pandemia y las medidas de confinamiento que se aplicaron en algunas ciudades del país, no fueron obstáculo para que la venta de vivienda siguiera creciendo en Colombia.

Así queda reflejado en las cifras entregadas por parte de Galería Inmobiliaria para el primer mes de 2021, que, aunque sugieren una leve desaceleración, muestran que los niveles de ventas permanecen por encima de los promedios de los últimos años.

De acuerdo con el informe, los resultados muestran que las iniciaciones de vivienda se siguen recuperando y que los excelentes resultados en materia de ventas en 2020 se están traduciendo en el inicio de nuevas obras.

Las cifras muestran que en enero del presente año se vendieron 16.372 unidades VIS y No VIS en el país, señalando una leve contracción frente a enero de 2020, que en su momento marcó el mejor registro histórico. Para más información sobre venta de vivienda o infraestructura haga clic aquí.

De hecho, pese a esta desaceleración, que podría ser explicada por las medidas de confinamiento que se decretaron en algunas ciudades a comienzos de este año, enero de 2021 es el segundo mejor enero de la historia del país en materia de ventas de vivienda, de acuerdo con el ministro de Vivienda, Jonathan Malagón.

De acuerdo con el ministro, en el segmento VIS se vendieron 11.367 unidades, es decir, 500 unidades menos que en el mismo mes de 2020, cuando se registró el récord histórico para el segmento.

Por su parte, en el segmento No VIS, la cifra fue de 5.005 unidades, reportando una ligera expansión de 0,1 %. Estos resultados, según el jefe de la cartera de Vivienda, reafirman que el sector vivienda se sigue consolidando como uno de los sectores que ha permitido impulsar la recuperación y reactivación económica del país.

Con estas últimas cifras, el segmento No VIS completa cinco meses consecutivos con ventas por encima de las 5.000 unidades y muestra un comportamiento alcista y de recuperación desde septiembre de 2020.

Por otro lado, en el primer mes de este año las iniciaciones de vivienda alcanzaron 13.383 unidades, con una expansión de 3,7 % frente a las iniciaciones de enero de 2020.