Por: J. J. Rubiano
Con participación de diferentes sectores de la comunidad de los Llanos Orientales, la Comisión de Paz del Senado de la República escuchó a campesinos, jóvenes, mujeres, indígenas y defensores de derechos humanos, a propósito de las movilizaciones sociales que se han presentado los últimos días en el país.
En el marco del ejercicio de participación ciudadana, Alexander Luna, representante de las áreas protegidas, recogió el sentir de varios participantes en el sentido de que «queremos que se pare el plan Artemisa de las Fuerzas Militares. Tenemos que hacer un alto en el camino para que se reconozca el Parque Campesinos que ha hecho historia cuidando la fauna que allí existe».
Esta posición fue apoyada por la senadora Griselda Lobo de los comunes al afirmar que “el Plan Artemisa se ha dedicado a capturar campesinos que ni siquiera tienen con qué defenderse. No queremos que nuestros hijos sigan el mismo destino de nosotros, que nos tocó con hacha y machete”. La congresista también sostuvo que “nos reafirmamos en que sí es posible la paz, que es posible construirla, pero que es un camino que nos compromete a todos y todas”.
Entre otras solicitudes, el Acuerdo de Paz fue uno de los temas que más predominó.
Yuberley Yagarí, secretario General de las Autoridades Tradicionales indígenas de Colombia Gobierno Mayor, señaló que “participamos como movimiento indígena en un capítulo del Acuerdo de Paz y este Gobierno no ha implementado ninguna acción al respecto. Por eso entregamos unas solicitudes mínimas al Comité del Paro. De no cumplirse, la minga indígena está pensando en llegar a Bogotá. No es una amenaza, porque no queremos estar en estos espacios incómodos para otros también, pero es a lo que nos ha llevado el Gobierno nacional.
Edilberto Daza, representante de la fundación por los Derechos Humanos del Centro Oriente de Colombia, pidió “el esclarecimiento de los asesinatos contra líderes sociales, defensores de derechos humanos y firmantes de la paz. Queremos la verdad de los casos porque no puede seguir en la impunidad el asesinato de tantos compañeros”.