La Asociación Colombiana de Minería (ACM) difundió un comunicado en el que se pronuncia sobre la decisión del Grupo Prodeco para la explotación de carbón en el país y devolver sus títulos mineros de Calenturias y La Jagua a la Agencia Nacional de Minería (ANM).

El sector minero lamentó lo ocurrido y señaló que significa para el departamento del Cesar perder 21% de la producción nacional de carbón. “Nos solidarizamos con la empresa, sus empleados, proveedores, toda la cadena de abastecimiento y las comunidades, ya que esta decisión, sin duda, significa la pérdida de un dinamizador de la economía en la región del Cesar y en el país”.

Según Juan Camilo Nariño, presidente de la Asociación, la explotación de este recurso en Cesar aportaba al Sistema General de Regalías 300 mil millones de pesos anuales, además de la inversión en proyectos sociales y ambientales (165 mil millones hasta la fecha) y 7.500 empleos directos e indirectos.

ACM hizo un llamado para que se revise una política diferencial al carbón colombiano pues apuntan que las reservas actuales requieren una atención especial. “No podemos desconocer que la generación energética a base de carbón seguirá siendo determinante en el plano mundial, así lo establecen los mas recientes estudios del Instituto de Energía del Mundo, en los que se asegura que el carbón representará para el 2040, el 25% de la matriz energética del planeta”, dice parte del comunicado.

Comunicado_acm_prodeco_040221