Las acciones de Latam Airlines, el mayor grupo aéreo de América Latina, se desplomaban un 51% en la Bolsa de Santiago luego de que la firma iniciara un proceso de quiebra en Estados Unidos.

Latam dijo que la compañía y sus filiales en Chile, Perú, Colombia, Ecuador y Estados Unidos han solicitado acogerse al capítulo 11 de la ley estadounidense de quiebras.

Los títulos cotizaban en 989 pesos a las 12.02 hora local (1602 GMT), cuando iniciaron transacciones tras haber sido suspendidos durante la mañana.

Latam es la segunda línea aérea que se acoge a esta figura. La primera en hacerlo fue la colombiana Avianca y todo obedece a la pandemia que azota al mundo y que ha dejado por más de dos meses el cierre total de los cielos en el mundo.

En rueda de prensa, Roberto Alvo, CEO de Latam, indicó que «vamos a seguir en Colombia, sin duda», y que han tenido conversaciones con el Gobierno Nacional, quien conoce  «íntimamente la situación de la compañía».

«No tenemos duda de que el Gobierno colombiano conoce la situación del sector y de la compañía. Estamos a total disposición para conversar y hacer lo que necesite para tener su apoyo. Para nosotros es extremadamente importante. Las aerolíneas no van a salir sin el apoyo de los gobiernos», expresó Cueto.