Por: J. J. Rubiano
Al completarse casi 3 meses desde que inició la 1ª Temporada de Lluvias del año en el país, las cuales tuvieron mayor incidencia en las regiones Andina y Pacífica, se espera ahora que las precipitaciones empiecen a darse con mayor intensidad durante el próximo mes en los departamentos de la región Caribe y de la Orinoquia como consecuencia del ascenso de la Zona de Confluencia Intertropical.
De acuerdo con el IDEAM, para mediados de junio se estima que termine la 1ª Temporada de Lluvias y se dé paso a lo que se conoce como la Temporada Seca, esto especialmente en los departamentos de la región Andina, sin embargo, aún se esperan días de precipitaciones por lo que se deben mantener activos los planes y protocolos de contingencia y respuesta frente a los eventos que puedan presentarse en lo corrido de las próximas semanas.
La entidad técnica del SNGRD, señala que se espera se presenten para junio en los departamentos de Antioquia, Cundinamarca, Caldas, Tolima, Huila, Cauca, Chocó y Nariño lluvias entre 10 a un 40% por encima de los valores históricos, especialmente en los primeros 15 días del mes.
El Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina seguirá con predominio del tiempo seco. En El Caribe, especialmente departamentos como La Guajira y zonas puntuales del Magdalena, Cesar y Bolívar las lluvias tendrán un déficit de hasta el 20%, caso contrario de Córdoba que podrá tener exceso de lluvias por encima del promedio.
Ante este panorama, el Director de la UNGRD, Eduardo José González, manifestó que “Frente a los pronósticos que acertadamente nos da el IDEAM de manera continua, el llamado sigue vigente a todas las autoridades de Gestión del Riesgo en los departamentos y municipios, a los alcaldes y gobernadores como primeros respondientes, a que sigan trabajando con sus planes de contingencia, no se puede bajar la guardia y debemos empezar a la par a prepararnos para la época de menos lluvias que trae consigo el riesgo de incendios forestales, desabastecimiento de agua y heladas”.
Las lluvias durante los últimos 3 meses, desde que empezó la temporada, han impactado a 456 municipios de 28 departamentos y la capital del país, esto a razón de los 953 eventos que se han presentado, la mayor parte de ellos movimientos en masa 413, inundaciones 241, crecientes súbitas 116, vendavales 77, temporales 71, avenidas torrenciales 25, granizadas 6 y tormentas eléctricas 4.
Estos eventos han causado la pérdida de 53 vidas de manera desafortunada, han dejado heridas a otras 37 personas y siguen 5 desaparecidos. En total más de 35.000 familias se han visto afectadas de alguna forma por cuenta de las precipitaciones que este año estuvieron acompañadas por el Fenómeno La Niña el cual ya entró a su fase neutra.