Por: J. J. Rubiano
La Comisión Quinta en sesión virtual, aprobó en primer debate el proyecto de ley “Por medio del cual se crea el sello de producción limpia que establece mecanismos para la producción de energía renovable, para mejorar la eficiencia energética y la implementación de fuentes no convencionales de energías renovables”, el cual contó la ponencia favorable de los senadores Sandra Ortiz, José David Name del partido de la U y Jorge Enrique Robledo de la coalición por la Dignidad.
De acuerdo con la autora y ponente Sandra Ortiz, esta iniciativa busca crear un sello de producción limpia para empoderar a las empresas y agilizar esta transición energética. Recordó que, de 773 mil empresas en Colombia, solamente 534 han presentado proyectos.
“Se proponen beneficios tributarios que ya existen en el estatuto tributario, donde podrán descontar del Impuesto a la Renta, un 25% de las inversiones que hayan realizado en el respectivo año gravable y cuenta con el respaldo del Gobierno Nacional”, puntualizó la congresista.
Con 10 votos a favor y ninguno en contra, fue aprobado el proyecto, el cual pasa a segundo debate.