La situación en Colombia en torno a los paciente con Covid-19 se ha complicado debido a la alta demanda de oxigeno que hay en el país, ante esto, el ministro de salud Fernando Ruiz anunció que se suspendieron los aranceles para las importaciones del mismo.

«Estamos en una situación realmente crítica de consumo de oxígeno. Nosotros tenemos que en Colombia la producción es de 618 toneladas por día, que incluye oxígeno líquido como oxígeno gaseoso y que se utiliza tanto para usos medicinales como para usos industriales», dijo el jefe de la cartera de Salud.

Ruiz explicó que con el oxígeno producido en el país se pueden atender 21.600 camas de cuidados intensivos. Sin embargo, dijo que se debe tener en cuenta que el consumo de ese gas «es grande en otras unidades hospitalarias que no son de cuidado intensivo», como los servicios domiciliarios, además del que se utiliza en la industria.

Para enfrentar la escasez de oxígeno, el ministro Ruiz detalló que el Gobierno adoptó medidas como «aumentar la oferta y modular la demanda» de ese gas.