Este viernes, 11 de junio, el ex presidente Juan Manuel Santos comparecerá ante la Comisión de la Verdad de la Justicia Especial para la Paz (JEP), para hablar sobre las denuncias e investigaciones que se hicieron durante su gestión como ministro de Defensa, con relación a los falsos positivos. 

“Hoy en la Comisión de la Verdad explicaré cómo investigamos, denunciamos y acabamos con los falsos positivos en el Ministerio de Defensa. La verdad, por difícil que sea, es la base de la reconciliación”, trinó el ex mandatario a través de su cuenta en Twitter. 

La cita está pautada para las 2:00 de la tarde, cuando según la JEP, Santos “será interpelado por la Comisión sobre las dimensiones de estos hechos, con el fin de aportar en el esclarecimiento de la verdad para el país, pero sobre todo para las víctimas, que ayude a comprender las causas y los impactos de este fenómeno que afectó a miles de familias”. 

Santos es el tercer expresidente que ofrece testimonio para la tarea de esclarecimiento que tiene la Comisión de la Verdad, pues ya lo habían hecho Ernesto Samper (sobre drogas y su relación con el conflicto) y César Gaviria (sobre narcotráfico, las ‘convivir’ y la ‘guerra integral’).