Por: J. J. Rubiano

El Ministerio de Hacienda de Colombia y el Gobierno Nacional publicaron el decreto por medio del cual se reglamenta la revelación de información que deben llevar a cabo los emisores de valores.  

La Bolsa de Valores de Colombia, destacó algunos apartados de la normativa. El primero de ellos tiene que ver con que los fondos de inversión colectiva (FIC) deberán verse obligados a revelar la información cuando se encuentren inscritos en el Registro Nacional de Valores y Emisores, además de estar en los  listados de la bolsa. 

Advirtió el Gobierno que, en caso de estar inscritos solamente en el Rnve y no listados, sólo estarán obligados a enviar la información periódica y relevante a los inversionistas autorizados de los valores emitidos por el FIC.  

Considera el Gobierno relevante toda aquella información que tenga que ver con compra, venta o conservación de los valores del emisor. 

Así mismo, “dentro del Decreto se incorpora el detalle de los eventos que como mínimo deben revelarse en relación con el informe periódico de fin de ejercicio y el informe periódico trimestral”, se lee en la normativa.  

 “La Superintendencia Financiera clasificará a los emisores por sus características y tamaño con el fin de establecer distintas cargas en la revelación de información”, se lee en la normativa.  

De igual manera la súper podrá determinar en qué casos y bajo qué condiciones dicha información de mercado “podrá entenderse incorporada por referencia al prospecto de información de los emisores”.