Por: J.J. Rubiano

Muchos fueron los proyectos, iniciativas o reformas constitucionales que no salieron adelante en la legislatura pasada en el Congreso de la República, todo como resultado de la pandemia y las que se espera que en el presente año hagan su curso en el poder legislativo.

Iniciativas como la reforma de prisión perpetua para violadores de niños, la ‘Ley Jacobo’ que protege a los niños con cáncer, la ley que garantiza el acceso gratuito a la vacuna contra el covid-19, la reforma al Código Electoral y la ley de turismo, son algunas de las normas que salieron adelante durante el periodo anterior.

Claro que hay que decir en cuanto a la reforma al Código Electoral, que esta espera el aval de la corte Constitucional, porque desde ya se dice que se caerá teniendo en cuenta que al ser una ley estatutaria no podía ser aprobada en extras como sucedió al realizarse la conciliación durante las extras convocadas por el ejecutivo.

 En el 2021 le esperan nuevas propuestas al Congreso que tendrán que pasar por su examen legislativo, una de ellas es la reforma a la salud, que tuvo que aplazarse por algunos inconvenientes en su trámite. 

Este proyecto plantea transformar el modelo de las EPS, unificar el POS y el no POS, fortalecer el modelo de médico familiar, entre otros temas.

Otro de los temas cruciales, será el proyecto para regular el trabajo en casa para casos excepcionales que impidan a una persona cumplir sus labores profesionales de forma presencial.

La reducción de la jornada laboral de 48 a 40 horas semanales, promete seguir generando polémica. El proyecto ya se aprobó en el Senado de la República y solamente le restan dos debates en la Cámara de Representantes para que se convierta en una realidad.

Claro que sin duda el proyecto que centrará la atención de los colombianos, los legisladores y el gobierno, será sin duda la reforma tributaria que se radicará en el primer trimestre del año 2021, muy seguramente en febrero, según anunció el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla.

No se descarta que los congresistas sean citados a sesiones extraordinarias para comenzar a discutir el proyecto.

Otro tema clave será la reglamentación de la protesta social, de autoría del senador Juan Diego Gómez, que en todo este 2020 no tuvo discusión en el Congreso de la República tras la disminución de las manifestaciones debido al aislamiento.

Sin embargo, en el 2021 promete ser una de las iniciativas que más polémica genere, teniendo en cuenta que se avizoran en el horizonte protestas sociales por parte de los colombianos.