Al término del Consejo Extraordinario de Seguridad liderado por el Gobierno Nacional, la Cúpula Militar y las autoridades locales en el Cauca, tras el atentado terrorista perpetrado por la Columna Dagoberto Ramos en el casco urbano del municipio de Corinto, el Ministro del Interior, Daniel Palacios Martínez, solicitó a la Defensoría del Pueblo y la Procuraduría General de la Nación, elevar la manifestación de repudio ante la comunidad internacional, y el Ministro de Defensa, Diego Molano, ofreció hasta 200 millones de recompensa a quienes brinden información sobre los responsables.

“El Gobierno Nacional rechaza esta acción cobarde, planeada y predeterminada para afectar de manera indiscriminada a la población civil. No existe ninguna justificación para que estos grupos armados, realicen esta clase de acciones, que sin duda alguna constituyen una violación a los Derechos Humanos y al Derecho Internacional Humanitario”, aseguró el Ministro Daniel Palacios, quien se desplazó al departamento del Cauca, en compañía del Ministro de Defensa, Diego Molano; y la Cúpula Militar, por instrucciones del Presidente de la República, Iván Duque Márquez.

Por su parte el Ministro de Defensa, Diego Molano, aseguró que “Hay 43 lesionados (11 funcionarios públicos) y daños materiales, esta es una acción terrorista indiscriminada contra la población civil por parte de la disidencias de las FARC: Columna Móvil Dagoberto Ramos, al mando de alias Cejas. Hemos elevado una recompensa de hasta $200 millones por información de los cabecillas alias ‘Cejas’ y ‘David o Cholinga’”.

“La Fuerza Pública fortalecerá la presencia en puntos modales para hacer cerco al corredor del narcotráfico y la Fiscalía intensificará acciones investigativas para dar con el paradero de los responsables”, afirmó el Ministro de Defensa.

Para finalizar el Ministro del Interior, Daniel Palacios reiteró que como país “no aceptamos, ni toleramos ninguna acción violenta frente a nuestra población civil o nuestra fuerza pública. Queda demostrada la cobardía, la premeditación y la acción desmedida de estos grupos armados organizados, que no solamente asesinan líderes sociales, sino que ahora también pretenden atentar contra la población civil. Nuestra solidaridad está con las víctimas y en particular con los funcionarios de la Alcaldía de Corinto”.