Por: J. J. Rubiano

Ante el Congreso de la República, la Senadora Victoria Sandino, el Representante Omar de Jesús Restrepo y el Representante Jairo Cala del partido Comunes, presentaron el proyecto de ley que busca garantizar el derecho a la salud de más de 11 millones de personas que habitan el campo colombiano.

El PNSR hace parte de los 16 Planes contemplados para la Reforma Rural Integral del Acuerdo Final de Paz, entendiendo que el gobierno nacional plantea planes y rutas metodológicas ineficientes, las cuales están lejos de ser una verdadera solución para las necesidades y la garantía del derecho a la salud para las poblaciones rurales.

Para el Representante Jairo Cala, “el problema del sistema actual no es que el dinero sea insuficiente, el problema es que los recursos están mal invertidos, se malgastan en corrupción, y en acrecentar las ganancias de las EPS. Por esto, proponen la reorganización de los recursos y así garantizar el derecho a la salud en los territorios a través de la cobertura, calidad, y oportunidad en la atención”.

Por su parte, la Senadora Victoria Sandino resalta que “el campo colombiano está conformado por aproximadamente un 50% de mujeres rurales y campesinas junto a identidades diversas, por lo que el Plan contiene un capítulo especial para ellas y ellos, que tienen necesidades específicas en materia de salud”.

Por su parte Omar de Jesús Restrepo, legislador enfatizó en “la prioridad que tienen las trabajadoras y trabajadores rurales en el Plan Nacional de Salud Rural, por tanto, tienen el derecho a la protección social como cualquier otro trabajador en Colombia. El Plan propone el diseño e implementación de la política pública en protección social y riesgos laborales para las y los habitantes del campo colombiano”.