El ministro Holmes Trujillo tiene varias comorbilidades que ameritan cuidado


El ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, pasa por una situación delicada relacionada con su estado de salud debido a una infección respiratoria aguda que le sobrevino tras contagiarse de coronavirus.

El Hospital Militar, donde se encuentra el ministro, dio a conocer este martes que la situación del alto funcionario se había agravado y debió pasar del área de cuidados críticos a la Unidad de Cuidados Intensivos con respiración asistida.

Pero, si bien las autoridades se han ocupado de informar oportunamente sobre la condición del jefe de la cartera de Defensa, la población se pregunta ¿Qué tan delicada es la condición de Holmes Trujillo?

Lea también: Ministro Holmes Trujillo empeora, pasó a UCI con respiración asistida

“Que un paciente tenga que recurrir a la ventilación mecánica implica que está muy grave”, así lo manifiesta Candelaria de Haro, coordinadora del Grupo de Trabajo de Insuficiencia Respiratoria Aguda de la Sociedad Española de Medicina Intensiva.

Explica que en el caso de la ventilación mecánica invasiva (la que tiene el ministro) es necesario intubar al paciente. Es decir, “meter un tubo por la boca que le llega hasta la tráquea” y para ello es necesario disminuir su nivel de conciencia mediante sedación para que pueda tolerar la intubación.

Señala la experta, que durante la pandemia, ha habido pacientes con Covid-19 que han necesitado de este tipo de ventilación e indica que esto se debe a que el coronavirus genera un gran síndrome del distrés respiratorio (una reacción inflamatoria en el pulmón que da lugar a una insuficiencia respiratoria muy grave).

Las comorbilidades del ministro

Además, añade que no es lo mismo si esto le ocurre a un paciente joven que a uno mayor y tampoco si tiene patologías previas o no: “Cuanto más mayor y con más patologías, más complicado”, asevera.

En este sentido, el panorama es preocupante, pues ha trascendido que el ministro Holmes Trujillo tiene varias comorbilidades que ameritan cuidado. Se conoció que es hipertenso, tiene hipotiroidismo y obesidad, además de pertenecer a la población de riesgo por ser adulto mayor.

Sobre el tiempo que un paciente con COVID-19 puede estar con un respirador, precisa que varía de días a semanas dependiendo de diferentes factores.  De Haro afirma que depende del paciente, la gravedad, hasta qué punto haya afectación, si tenía enfermedades previas o no. “Algunos han pasado hasta 40 días con ventilación asistida”, sostiene.