Junto a la Cancillería y el departamento de Migración Colombia, el presidente Iván Duque firmó este lunes, 1 de marzo, el Estatuto Temporal de Protección para los más 1 millón 700 mil venezolanos que hacen vida en el país, y el respecto dijo que es un mensaje para que esa población sepa que no está sóla. 

“Colombia apela a la solidaridad y la fraternidad con el Estatuto Temporal de Protección, el gesto más grande de paz en el manejo de crisis migratorias. Le mostramos al mundo que este país quiere dejar una huella indeleble y que los hermanos venezolanos sepan que no están solos”, manifestó el mandatario. 

La expectativa con este mecanismo migratorio que busca que los migrantes venezolanos tengan carné, biometría e identificación digital, y que por ende puedan acceder a la atención en salud, educación y otros beneficios sociales, es que en agosto del año 2022 ya todos estén regularizados. 

Quienes se acojan a él cumpliendo con las normas establecidas para ello, entre ellas haber entrado a Colombia antes del 31 de enero de 2021, tendrán un lapso de 10 años para diligenciar su vida de residente, y una vez este tiempo expire, todo ciudadano venezolano que quiera entrar al país deberá presentar tal documento.