Luego de la disyuntiva que se presentó hace algunas semanas, el Ministerio de Salud acogió finalmente el fallo del juzgado 11 administrativo de oralidad del circuito de Bogotá, por lo que ahora vuelve a ser un requisito obligatorio para los viajeros en Colombia, la aplicación de la prueba PCR para COVID-19.

Para poder viajar, será necesario presentar dicha prueba con resultado negativo y haberla practicado en menos de 96 horas antes de la llegada al aeropuerto, tal como quedó establecido en la resolución 2532 de 2020.

Esta resolución pone de manifiesto además que “no se permitirá abordar al pasajero que presente fiebre o síntomas respiratorios asociados con Covid-19 y de aquellos que no hayan diligenciado previamente la aplicación Check-Mig”.

Frente a todo esto, hay una excepción, y es que si alguno de los viajeros puede demostrar que tuvo problemas para practicarse la prueba en el período fijado, se le permitirá el abordaje, siempre y cuando no tenga ningún síntoma asociado a la enfermedad, pero deberá cumplir con un tiempo de aislamiento del cual podrá salir al momento que presente la PCR con resultado negativo. 

Recordemos que el mencionado juzgado había dicho que también era necesario que los viajeros que llegaran al país, cumpliesen con una cuarentena de 14 días, sin embargo, la cartera de Salud refirió que esa era una medida inefectiva para un territorio con transmisión interna activa.