Por: J. J. Rubiano

Dando cumplimiento al anuncio hecho el día sábado en torno a la necesidad de convocar con carácter urgente una mesa permanente de trabajo para vigilar el Plan Nacional de Vacunación, la Procuradora General de la Nación, Margarita Cabello, se reunió con el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo, y el Contralor General de la República, Felipe Córdoba.

En desarrollo de la Mesa las entidades analizaron los principales aspectos del Plan Nacional de Vacunación presentado por el Gobierno Nacional; las observaciones hechas al mismo desde diferentes sectores; así como los riesgos, recursos, necesidades y avances de los preparativos para la implementación del Plan en los territorios. 

Respecto a este último punto, la Procuradora, el Defensor y el Contralor coincidieron en que el hecho de que la atención de la opinión pública y gran parte de sectores del país esté concentrada hoy en la fecha de llegada de las vacunas no debe hacer que se olvide la implementación del Plan en departamentos y municipios y. especialmente, en temas como transporte, refrigeración, aplicación y sobre todo en prevenir que se cometa cualquier tipo de delito relacionado con el acceso a la vacuna por parte de los colombianos. 

Finalizando la reunión y fiel al dinamismo que la caracteriza, que prometió en su discurso y que viene demostrando en sus primeros días de trabajo, la Procuradora General, Margarita Cabello, anunció que hará su primera visita a territorio antes de que termine enero con el fin de conversar con gobernadores, alcaldes y la comunidad. Así mismo, indicó que previamente convocará a la Fiscalía, FedeDepartamentos, Fedemunicipios y Asocapitales para que se integren a la Mesa Permanente de Vigilancia al Plan Nacional de Vacunación.

«Esta va a ser una Procuraduría conectada con las necesidades de los colombianos, con sus urgencias, una Procuraduría que estará con el ciudadano siempre y en todo lugar. Hoy nuestra gran preocupación es salvar vidas y estas vidas están en los territorios, territorios que los gobernadores y los alcaldes conocen mejor que nadie; vamos a reunirnos con ellos y con los ciudadanos y a identificar qué necesitamos para que el Plan Nacional de Vacunación salga bien”, afirmó la Procuradora Cabello.