Los hogares beneficiados podrán retirar la transferencia bimestral de 76.000 pesos


La Directora General de Prosperidad Social, Susana Correa Borrero, anunció en el programa ‘Prevención y Acción’ que desde este jueves 22 de abril, 2 millones de hogares colombianos tendrán disponibles 76.000 pesos correspondientes al primer pago del año de la Devolución del IVA.

Durante 2020 este incentivo llegó a un millón de hogares: 700.000 del programa Familias en Acción y 300.000 priorizados con participantes de Colombia Mayor.

“Estamos cumpliendo lo anunciado por el presidente Iván Duque: llegar este 2021 a un millón de hogares adicionales, 2 millones en total. Este año se entregarán 6 pagos de 76.000 pesos, para lo que se invertirán 912.000 millones de pesos”, dijo la funcionaria.

El millón adicional de hogares que el Gobierno Nacional incorporó al programa son hogares en situación de pobreza y pobreza extrema vinculados a Familias en Acción y Colombia Mayor, y aquellos hogares registrados en Sisbén III y Sisbén IV en condiciones de pobreza extrema que no recibían transferencias monetarias del Gobierno.

El incentivo estará disponible para todos los hogares beneficiarios hasta el próximo 11 de mayo en los puntos SuperGIROS y aliados, mediante la modalidad de giro.

Para el proceso de cobro, los beneficiarios deben asistir a su punto de pago con tapabocas personal y no retirarlo por ninguna circunstancia. En el sitio de pago es conveniente tener un adecuado y razonable distanciamiento social. En caso de existir salas de espera con sillas, siempre se debe dejar una silla entre las personas que esperan turnos para ser atendidos.

La lista de hogares beneficiarios para cada ciclo es de 2 millones, pero puede presentar variaciones por fallecimientos y la actualización de inconsistencias, tal como indica el Manual Operativo. De un ciclo a otro algunos beneficiarios focalizados pueden incurrir en causales de no elegibilidad y salir de la lista.