Para este viernes, 3 de julio, cuando se desarrolla en Colombia el segundo día sin IVA del año, hay mucha expectativa con relación a cómo será el comportamiento de la comunidad, ya que durante la primera jornada llevada a cabo el pasado 19 de junio, hubo aglomeraciones en algunos puntos del país, pese a las recomendaciones para mitigar el contagio de la COVID-19.

Desde los distintos niveles de Gobierno se han hecho llamados a la conciencia y a la responsabilidad para que las personas salgan tomando todas las precauciones y defendiendo antes su vida, que la necesidad de adquirir un bien material.

Jaime Alberto Cabal, presidente de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), dijo en diálogo con el presidente Iván Duque, que el comercio para el día de hoy ha redoblado todos sus esfuerzos a fin de que la actividad sea exitosa.

El líder gremial participó en el programa televisivo ‘Prevención y Acción’, que conduce el Presidente Iván Duque Márquez, e invitó a los ciudadanos a que ejerzan ‘ese comportamiento ejemplar que estamos esperando para que este día sea exitoso’.

‘El comercio se ha venido preparando para redoblar sus esfuerzos en materia del cumplimiento de los protocolos de bioseguridad, pero también en hacer cumplir esos protocolos de bioseguridad de las puertas hacia dentro del establecimiento por parte de los clientes, es decir, que no entre ningún cliente, ningún consumidor que no cumpla con las especificaciones dictaminadas por el Gobierno Nacional’, declaró Cabal.

Resaltó la preparación para los asuntos logísticos, para el manejo de las entregas de las compras realizadas por plataformas electrónicas, y dijo que los comerciantes han hecho inversiones para fortalecer las exigencias en materia de parámetros técnicos y controles de precios.

‘Es decir, que el comercio se ha venido preparando, y aprovecho para hacer un llamado a aquellos comerciantes que nos están oyendo, para que seamos muy estrictos en cumplir los protocolos y hacer cumplir los protocolos de nuestros clientes’, manifestó el vocero del comercio nacional.

Además, el presidente de Fenalco compartió el llamado del Presidente Duque a respaldar a los pequeños y medianos comercios ‘que están haciendo grandes esfuerzos por sobrevivir’.