A esta hora de la tarde del martes, 4 de mayo, el presidente Iván Duque, durante una transmisión nacional, convocó a un diálogo con todas las fuerzas vivas del país para buscarle solución a los conflictos que se presentan.

El mandatario hace este llamado luego de siete días de intensas protestas que se han registrado a lo largo y ancho del país, donde los ciudadanos se movilizaron para pedir el retiro de la reforma tributaria, logrando así que el Gobierno la dejara, por el momento, fuera de circulación hasta que trabajen en la construcción de un nuevo proyecto de reforma.

«Como presidente he estado siempre abierto al diálogo, a escuchar y actuar como lo hemos hecho siempre, alcanzando resultados normativos y acción ejecutiva. Con alcaldes y gobernadores construiremos espacios para escuchar y trabajar con nuestros jóvenes», sostuvo.

La máxima autoridad del país indicó que instalarán un espacio para escuchar a la ciudadanía y construir soluciones en las cuales no deben mediar diferencias ideológicas, sino el patriotismo.

En dicha mesa de trabajo dirán presente mañana las Altas Cortes, los entes de Control, la Fiscalía General de la República, Los presidentes de Senado y Cámara y la sociedad civil.

«Estoy convencido que a través del diálogo se llega más rápido a las metas comunes, que en la fuerza de nuestras ideas está la potencia para hacer valer nuestro derecho a un futuro distinto. Hoy más que nunca, debemos tener claro que en nuestras manos están las oportunidades», dijo Duque.

Durante la alocución el presidente le pidió a los ciudadanos que desbloqueen las vías para que el país no se paralice, al mismo tiempo resaltó que habrá mano dura para los vándalos que se filtran en las movilizaciones para crear el caos.

“Hemos visto a unos pocos desadaptados pegados al vandalismo, al terrorismo y a la violencia. Ellos con su violencia han pretendido desabastecer ciudades, dejar sin trabajo a miles de personas, destruir el sistema de transporte y amenazar la salud y la vida”, recalcó el presidente.

Ante los escenarios de violencias, el mandatario nacional precisó que las autoridades deben actuar para proteger la vida, honra, bienes, derechos y libertades de los ciudadanos, respetando los derechos humanos, la Constitución y la ley.