El presidente Iván Duque decidió objetar el artículo 44 de la Ley del Presupuesto General de la Nación 2020 que establece que las sentencias o fallos proferidos en contra de la Nación sean pagados por las universidades con los recursos asignados a estas.

«En virtud de la autonomía consagrada en el artículo 69 de la Constitución Política, las universidades estatales pagarán las sentencias o fallos proferidos en contra de la Nación con los recursos asignados por parte de ésta, en cumplimiento del artículo 86 de la Ley 30 de 1992», dice el artículo.

De acuerdo con Duque, se podría prestar para interpretaciones erróneas, lo que generaría “un detrimento de recursos para la inversión  y el funcionamiento de las universidades públicas del país”.

Ahora, la norma deberá ser revisada por el Congreso de la República. El jefe de Estado recordó que las objeciones al artículo 44 de la Ley de Presupuesto se hacen dentro de los términos establecidos por la Constitución y la Ley  y destacó que como el trámite de la iniciativa se inició en la Cámara, será la plenaria de esta corporación la encargada de analizar las observaciones a este aparte de la legislación.