Las conclusiones del análisis realizado por la Corporación Excelencia en la Justicia (CEJ) arrojó que durante el 2018 el ente judicial abrió diariamente 31 casos por presunta corrupción.

En el ente acusador se crearon 11.551 noticias criminales por delitos relacionados con presuntos casos de corrupción, como peculado, concusión, cohecho, interés indebido en la celebración de contratos, enriquecimiento ilícito y prevaricato, según cifras de la CEJ.

La CEJ apuntó que de esta cifra solo el 8% de las investigaciones por corrupción que se cerraron en 2018 en el país y fueron resueltas con condenas contra los responsables.

De todos los procesos, 7.509 terminaron resolviéndose el año pasado, mientras que el resto continúan vigentes. De los casos que concluyeron con una decisión judicial, en 599 hubo condenas y en 113, absoluciones.

Se conoció que  la mayoría de los procesos cerrados (4.495, para un 60 por ciento de los que se resolvieron) fueron archivados por distintas razones: la conducta denunciada en realidad no está tipificada como delito (85 % de los casos), mientras que en un 8 % no se pudo comprobar la existencia del hecho o no se pudo establecer el responsable (2 %) o las víctimas del hecho (1 %). En solo 9 casos (0,1 %) prescribió la investigación.