Por: J.J. Rubiano

Con el aplicativo denominado “Mi Vacuna” cada colombiano podrá revisar las bases de datos y así consultar los listados nominales de quienes serán vacunados en las primeras fases y el orden de la vacunación, cuando la vacunación comience.

Las bases de datos se consolidaron con la información que reporta cada EPS del país teniendo en cuenta sus afiliados y las comorbilidades y situaciones de riesgo, como la edad.

El Ministro de Salud, Fernando Ruiz, ha dicho que estas bases de datos tendrán vigilancia y auditoria para evitar los colados con falsos diagnósticos, porque lo que reporten las EPS es lo que permite actualizar el orden de la fila para recibir la vacuna contra el COVID-19.

Todos estos procesos deberán contar con la explicación del procedimiento de vacunación, el diligenciamiento y firma de consentimiento informado, registro, entrega de carné y observación en la IPS para tener una estrategia de vacunación segura.

Durante todo el mes de enero llamado de alistamiento se sostendrán reuniones para tener listo todo el Plan de Vacunación en los territorios del país y en febrero empezar a aplicar, la tan anhelada vacuna contra el coronavirus a 29 millones de colombianos inicialmente.