En la ciudad de Barranquilla se registró este sábado, 13 de febrero, el fallecimiento de Luis Fernando Arias, quien en vida fungía como consejero mayor de la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC).

Arias durante sus últimos días de vida sufrió complicaciones de salud a causa del contagio de COVID-19, enfermedad por la que fue internado en una clínica de Valledupar, desde el pasado 19 de enero.

Su muerte fue confirmada por Jhon Robert Tórres, Cabildo menor de la comunidad de Atánquez, quien explicó que el hoy infortunado sufrió un paro cardiorespiratorio. Torres lamentó la pérdida y lo definió como «uno de los más grandes líderes de los pueblos indígenas de nuestro país”.

El consejero era hijo del ex Cabildo Gobernador Kamkuamo, Jaime Arias. Entre sus roles destacaban el seguimiento de los acuerdos entre la comunidad indígena y el Estado, velando así por el cumplimiento de los derechos de todos.

El Ministro del Interior Daniel Palacios Martínez lamentó el fallecimiento del líder y enalteció a través de las redes sociales su legado.

“Expreso mi pesar por el fallecimiento del líder y Consejero Mayor de la @ONIC_Colombia, Luis Fernando Arias. Su compromiso con los pueblos indígenas deja un legado de reconocimiento a los grupos étnicos. Mi solidaridad con su familia, @ONIC_Colombia nuestros pueblos ancestrales”, destacó.