Sur de Córdoba entre los beneficiados

Durante los tres meses del Aislamiento Preventivo Obligatorio, decretado para enfrentar el covid-19, el OCAD Paz, ha adelantado ocho sesiones virtuales en las que se aprobaron 35 proyectos por 255.000 millones de pesos, muestra de que la pandemia no ha detenido el avance de la Política de Paz con Legalidad en los territorios más vulnerables.

De los 255.000 millones de pesos aprobados, 234.000 millones de pesos se destinaron a 27 proyectos en municipios cobijados por los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial, PDET.

Para darle continuidad al desarrollo de los PDET se ha contactado a los gobiernos departamentales y municipales para hacer un diagnóstico de los municipios en frentes relacionados con la atención inmediata de la emergencia.

Así, el Ministerio de Salud, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), el Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) presentaron al Fondo Multidonante, un proyecto por 4,6 millones de dólares, enfocado a municipios PDET, para adquirir elementos de protección para personal de salud, contratación de epidemiólogos, compra de insumos y equipos para aumentar las capacidades de atención y vigilancia epidemiológica, entre otros.

También, con una asistencia promedio de 200 personas, el Gobierno Nacional ha realizado 12 sesiones virtuales correspondientes a los PDET de sur de Bolívar, Macarena (Guaviare), sur de Córdoba, Alto Patía y norte del Cauca, Bajo Cauca y nordeste antioqueño, Urabá, Montes de María, Pacífico y frontera nariñense, Sierra Nevada y Perijá, Catatumbo, Putumayo y Pacífico medio.

En este contexto, la Agencia de Renovación del Territorio (ART) efectuó la entrega de 55 proyectos estructurados a más de 30 alcaldías por un valor aproximado de 40 mil millones de pesos.

Con respecto al mecanismo de Obras por Impuestos, este continuó con sus cronogramas de manera virtual y se aprobaron 17 proyectos, por un valor de 121.000 millones de pesos, que beneficiarán a 63 municipios.