Por: J. J. Rubiano
La Comisión Séptima de la Cámara de Representantes, aprobó en primer debate el proyecto de Ley “Por medio del cual se toman medidas de transparencia con los usuarios, afiliados y pensionados del Sistema General de Pensiones”.
Esta Ley tiene por objeto: “Delimitar actividades promocionales de las administradoras de pensiones, para proteger a los usuarios en cuanto a las decisiones relacionadas con la afiliación, traslado, cambio de régimen o cambio de administradora. Las decisiones en materia pensional deben ser tomadas de forma consciente e informada con el fin de optar por una pensión de vejez o sus prestaciones relacionadas de conformidad con la normatividad vigente”.
Los ponentes para primer debate, fueron los representantes Jennifer Kristin Arias Falla, coordinadora, Norma Hurtado Sánchez y Jairo Reinaldo Cala Sánchez.
Igualmente, fue aproado en primer debate el proyecto de Ley “Por medio del cual se establecen incentivos para fomentar buenas prácticas de formalización laboral y se dictan otras disposiciones”.
Este proyecto tiene por objeto: “Establecer incentivos para el tránsito a la formalidad laboral, crear el sello de buenas prácticas para la formalización laboral “Ser formal paga”; con el fin de ayudar a garantizar la consolidación del trabajo decente, la cobertura en seguridad social para todos y la creación de nuevos empleos formales”.
La norma crea la Mesa Intersectorial de Formalización, como un espacio de concertación y articulación que permita promover y proponer recomendaciones sobre políticas, incentivos y simplificación de trámites, para el fomento de la formalización laboral.
Las iniciativas, aprobadas en primer debate continuarán su trámite en la plenaria de la Cámara de Representantes.