Titulación masiva de tierras, vías terciarias y Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial, herramientas importantes en la Paz con Legalidad: Duque


Por: J. J. Rubiano
Más rechazo que aceptación en los diferentes movimientos o partidos políticos, sigue generando el texto de la reforma tributaria presentado por el gobierno Duque y que se impulsará para que el país pueda reponerse de la crisis económica que deja la pandemia.
Armando Benedetti, ahora vocero de Colombia Humana en el Congreso, cuestionó el proyecto diciendo: “Cómo es posible que no haya un solo impuesto para los multimillonarios y todos los impuestos sean para el estrato 3 y 4. Todos esos impuestos lo único que van a hacer a la larga es incrementar en un 30% los gastos que tienen los estratos bajos y medios”.
Por su parte el partido de la U cuestionó duramente muchos de los aspectos presentados por el ministro de Hacienda en la reforma tributaria. La presidenta de la colectividad, Dilian Francisca Toro, afirmó que varias de las propuestas que contiene el proyecto le darán una estocada a la clase media colombiana.
“No aceptamos que se graven con IVA todos aquellos insumos que intervienen en la producción de esos bienes de la canasta familiar. No apoyamos gravar con más impuesto de renta a las personas naturales porque se afectarían los más vulnerables y los asalariados, como tampoco que se cobre IVA a los servicios públicos domiciliarios a los ciudadanos de estratos 4, que pertenecen a la clase media y que también han padecido fuertemente los efectos negativos de la pandemia”, señaló.
De igual manera el senador Rodrigo Lara dijo que con esta reforma tributaria el Gobierno está actuando como una especie de “Robín Hood al revés”, quitándole a los pobres para darle más a los ricos.
“Este proyecto es más de lo mismo de un gobierno con políticas populistas de derecha, que usa el populismo, es decir el miedo, para asustar permanentemente a la gente con el Castrochavismo, dividir al país, de tal manera que la gente, aturdida por el miedo, acepte que están gobernando como un Robín Hood al revés, quitándole a los sectores populares y a la clase media, para financiar unas grande exenciones, gabelas y privilegios tributarios de unos muy poquitos sectores”, sostuvo.